Posteado por: vhdrogue | noviembre 18, 2006

Web tradicional versus el Weblog

 

A modo de ejemplo, te indicamos algunas características de los Weblogs y sitios Web tradicionales

Weblogs

Páginas Web tradicionales.

1.- La información se puede modificar con mucha frecuencia.

1.- Organizar y guardar gran cantidad de contenido.

2.- Facilita la comunicación colaborativa: Uno a muchos, todos a todos.

2.- Requiere de actualización y mantenimiento por personas con conocimiento de la tecnología.

3.- Para crear, editar y publicar temas no se usa la misma tecnología que las páginas Web. Por ejemplo, no requiere FTP.

3.- Se necesita conocimiento de diseño para la elaboración de un sitio de calidad manejo de software.

4.- Poseen funciones avanzadas que no tienen la dificultad que presentan las páginas web tradicionales.

4.- Ofrece gran cantidad de recursos que deben ser programados.

5.- Funciona como diario personal o de grupo, que se puede acceder individual o colectivamente.

5.- Requiere de servicio Hosting para almacenamiento. Tiene un costo.

6.- Es un sistema de gestión de conocimiento.

6.- Requiere de mucha elaboración

7.- Facilidad de uso y versatilidad.- No se requieren conocimientos de diseño web para publicar contenidos, ya que casi todas las plataformas disponen de un sencillo editor de textos y un sistema de administración.

7.- Acceso a mucha información no actualizada ni cierta.

8.- Eficiente manejador de contenidos.- Las aportaciones de los usuarios aparecen fechadas y firmadas, siguiendo un orden cronológico inverso (lo último que se publica es lo primero que se ve). Se pueden establecer categorías temáticas y apartados y, a menudo, se dispone de un calendario con el que es muy sencillo seguir el flujo temporal de las aportaciones. Cada artículo publicado genera un enlace permanente (permalink) que facilita su localización con buscadores y su vinculación desde cualquier website.

8.- Acceso a variadas fuentes de recursos educativos.

9.- Interactividad.- Los términos “publicación multiusuario” y “escritura no lineal” forman parte del argot de la red y, como seguidamente veremos, constituyen una de las estrategias con mayor potencial didáctico. Las publicaciones resultantes son vivas e inacabadas; constituyen autenticas invitaciones a la participación que se enriquecen de manera permanente con las aportaciones y comentarios de otros visitantes del blog. Los comentarios quedan anexados a cada artículo por orden cronológico, facilitando de este modo el seguimiento de la secuencia conversacional.

9.- Facilidad de uso de elementos multimedia.

10.- Gestión de enlaces.- Todo blog dispone de una sección fija, denominada blogroll, en la que el autor suele incluir una lista de bitácoras afines. Esto permite crear una red profusamente intervinculada de páginas cuyo denominador común es la temática o el sentimiento de pertenencia a una determinada comunidad.

10.- El usuario realiza búsqueda y no procesamiento de la información.

11.- Sindicación.- Posibilidad de asociar el contenido de otros blogs al nuestro y viceversa, generando una auténtica red virtual de noticias. De este modo se enriquecen y mantienen actualizados los bitácoras, aunque sus autores no escriban nada durante días.

11.- Acceso planificado produce motivación. Si hay mucha libertad en el acceso se produce una distracción y una adicción. Ansiedad y pérdida de tiempo

12.- Elementos multimedia.- Además de texto e hipervínculos, la mayor parte de los gestores de blogs permiten incorporar ficheros de sonido, galerías de imágenes, vídeo clips, dando lugar a genuinos documentos multimedia.

12.- Permite el trabajo interdisciplinario.

13.- Facilidad de acceso a través de enlaces hipertextuales. Muchos hipervínculos dispersan la atención del alumno de lo fundamental.

14.- Modalidad que favorece el trabajo individual. En forma exagerada produce aislamiento y deformación de la forma de aprendizaje.

15.- Medio didáctico de investigación .sólo puede ser administrado por el grupo responsable

Considerando su labor pedagógica:

¿De qué manera el uso del Weblog le facilita el desarrollo de las diversas actividades de aprendizaje?

De acuerdo al uso que Ud. hace del Weblog ¿Cómo integra el uso de la página web de asignatura con el Weblog?

 

Referencias:

Blogs y Wikis en tareas educativas,Herramientas on line para la construcción social del conocimiento.

http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=378

 

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