Posteado por: vhdrogue | octubre 23, 2006

El desafío de la tecnología y los adolescentes.

Más allá de Ícaro y Dédalo

El vuelo de Icaro

Según narra un antiguo mito griego, Dédalo era un notable inventor, además de herrero, arquitecto y escultor. Por diversos problemas que había tenido, se refugió en la isla de Creta bajo la protección del rey Minos. Muy pronto fue llamado a ejercer sus reconocidas capacidades técnicas. Entre las muchas cosas que fabricó se encontraban un artefacto que permitió la concepción del Minotauro un ser que tenía cuerpo de hombre y cabeza de toro, el laberinto donde escondieron a este monstruo que comía carne humana, y el sistema mediante un hilo para no perderse en él.


A pesar de sus servicios técnicos, Dédalo cayó en desgracia y fue encerrado, junto con su hijo Ícaro, en el laberinto. No pudiendo escapar de la isla ni por tierra ni por mar, porque el rey mantenía una estrecha vigilancia, decidió aventurarse por los cielos. Se le ocurrió entonces diseñar unas alas con plumas de ave adheridas con cera para escapar volando. Cuando finalmente fabricó las alas, instruyó a Ícaro sobre cómo volar y le advirtió de los peligros que afrontarían: “Ícaro, hijo mío, te ruego que te mantengas a una altura moderada. Puesto que si vuelas muy bajo la humedad de la brisa marina te impedirá volar, y si vuelas muy alto el calor del sol derretirá la cera y se desprenderán las plumas. Mantente junto a mí y estarás a salvo”.
Las alas funcionaron muy bien, pudiendo remontar las alturas y alejarse del laberinto y de Creta. Pero cuando Ícaro se sintió seguro, empezó a separarse de su padre. Fascinado por la experiencia de volar, quiso elevarse en el cielo en dirección al sol, desoyendo los consejos paternos. Conforme se acercó, el calor de los rayos solares fue derritiendo la cera que mantenía juntas las plumas. Una a una se desprendieron hasta que no se pudo sostener más y cayó en picada al mar. Su vida terminó de esta manera ante el horror y la congoja de su padre. Dédalo logró rescatar el cadáver de su hijo y le dio sepultura. Después continuó vuelo llegando sano y salvo a su destino.

Los avances tecnológicos como la televisión o Internet, en los que si bien es cierto aprendemos, también encontramos mucha distorsión, como las páginas electrónicas de sexo, que pueden afectar los códigos morales.

¿En que medida los avances tecnológicos del siglo XXI influyen en el desarrollo de la juventud?

¿Cómo puede el celular facilitar el aprendizaje?

La juventud y el celular

http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/007288.php


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: