Posteado por: vhdrogue | enero 18, 2008

Recursos Educativos

Recursos

.algobar

miclase

profy-nueva-plataforma-de-blogs.

Yahoo Teacher una red social para maestros

¿Cómo crear un Wiki? 


Anuncios
Posteado por: vhdrogue | enero 18, 2008

Webquest

Concepto de WQ


Bitácoras de Webquest

Ejemplo de WQ en Matemáticas

Ejemplo de WQ Física

Posteado por: vhdrogue | enero 18, 2008

Tareas con wordpress

Barra de tareas de wordpres

(Tutorias de barra de tareas) 

Videos

[livevideo id=F25406F905A64843B19E7CDC3CFD04A4]

Posteado por: vhdrogue | noviembre 18, 2006

Comentario final de los autores

Los profesores aún no utilizan los blogs en su quehacer pedagógico debido a que es una herramienta nueva y poco conocida. Además, existe un rechazo a utilizar la tecnología de Internet por el desconocimiento o la falsa idea de su complejidad.

El recurso esta actualmente subutilizado. Es importante que los profesores realicen un esfuerzo para incorporar las nuevas herramientas en la enseñanza, ya que los jóvenes son nativos digitales y utilizan las nuevas herramientas tecnológicas de acuerdo a sus necesidades, pero no en un sentido educativo.

Por ejemplo, la posibilidad que tienen los blogs de trabajar con multimedia permite desarrollar el pensamiento crítico-creativo, mediante actividades concretas como puede ser el análisis de una problemática social de nuestro entorno más cercano para luego transmitir lo incorporado a través del lenguaje audiovisual. Consiguiendo de esta forma trabajar objetivos transversales que potencien su desarrollo valórico.

 

 

 

 

Video Realizado por Jimena Martinez (Sensibilización social)

http://weblog.educ.ar/espacio_docente/webcreatividad/

Al utilizar el Weblog el alumno disfruta de un espacio de participación y se convierte en protagonista de su aprendizaje, haciendo propio los contenidos desarrollados. De esta forma el alumno reflexiona, desarrolla la capacidad de síntesis y se hace responsable del material publicado en el blog. El blogs puede ser utilizado para efectuar foros entre alumnos que forman comunidades de intereses, dentro o fuera del colegio.

Estimados profesores, los invitamos a descubrir las potencialidades didácticas que ofrecen estas herramientas tecnológicas para lograr aprendizajes significativos que perduren en el tiempo.

La tecnología es un importante apoyo en la tarea pedagógica como lo han sido los medios impresos, los medios audiovisuales. Hoy lo son los medios digitales.

¿Qué actitud tendrá Ud. frente al avance tecnológico que exije un cambio en su labor docente?

¿Permanecerá indiferente frente a las necesidades de manejo del conocimiento y búsqueda de información de nuestros educandos?

Posteado por: vhdrogue | noviembre 18, 2006

Web tradicional versus el Weblog

 

A modo de ejemplo, te indicamos algunas características de los Weblogs y sitios Web tradicionales

Weblogs

Páginas Web tradicionales.

1.- La información se puede modificar con mucha frecuencia.

1.- Organizar y guardar gran cantidad de contenido.

2.- Facilita la comunicación colaborativa: Uno a muchos, todos a todos.

2.- Requiere de actualización y mantenimiento por personas con conocimiento de la tecnología.

3.- Para crear, editar y publicar temas no se usa la misma tecnología que las páginas Web. Por ejemplo, no requiere FTP.

3.- Se necesita conocimiento de diseño para la elaboración de un sitio de calidad manejo de software.

4.- Poseen funciones avanzadas que no tienen la dificultad que presentan las páginas web tradicionales.

4.- Ofrece gran cantidad de recursos que deben ser programados.

5.- Funciona como diario personal o de grupo, que se puede acceder individual o colectivamente.

5.- Requiere de servicio Hosting para almacenamiento. Tiene un costo.

6.- Es un sistema de gestión de conocimiento.

6.- Requiere de mucha elaboración

7.- Facilidad de uso y versatilidad.- No se requieren conocimientos de diseño web para publicar contenidos, ya que casi todas las plataformas disponen de un sencillo editor de textos y un sistema de administración.

7.- Acceso a mucha información no actualizada ni cierta.

8.- Eficiente manejador de contenidos.- Las aportaciones de los usuarios aparecen fechadas y firmadas, siguiendo un orden cronológico inverso (lo último que se publica es lo primero que se ve). Se pueden establecer categorías temáticas y apartados y, a menudo, se dispone de un calendario con el que es muy sencillo seguir el flujo temporal de las aportaciones. Cada artículo publicado genera un enlace permanente (permalink) que facilita su localización con buscadores y su vinculación desde cualquier website.

8.- Acceso a variadas fuentes de recursos educativos.

9.- Interactividad.- Los términos “publicación multiusuario” y “escritura no lineal” forman parte del argot de la red y, como seguidamente veremos, constituyen una de las estrategias con mayor potencial didáctico. Las publicaciones resultantes son vivas e inacabadas; constituyen autenticas invitaciones a la participación que se enriquecen de manera permanente con las aportaciones y comentarios de otros visitantes del blog. Los comentarios quedan anexados a cada artículo por orden cronológico, facilitando de este modo el seguimiento de la secuencia conversacional.

9.- Facilidad de uso de elementos multimedia.

10.- Gestión de enlaces.- Todo blog dispone de una sección fija, denominada blogroll, en la que el autor suele incluir una lista de bitácoras afines. Esto permite crear una red profusamente intervinculada de páginas cuyo denominador común es la temática o el sentimiento de pertenencia a una determinada comunidad.

10.- El usuario realiza búsqueda y no procesamiento de la información.

11.- Sindicación.- Posibilidad de asociar el contenido de otros blogs al nuestro y viceversa, generando una auténtica red virtual de noticias. De este modo se enriquecen y mantienen actualizados los bitácoras, aunque sus autores no escriban nada durante días.

11.- Acceso planificado produce motivación. Si hay mucha libertad en el acceso se produce una distracción y una adicción. Ansiedad y pérdida de tiempo

12.- Elementos multimedia.- Además de texto e hipervínculos, la mayor parte de los gestores de blogs permiten incorporar ficheros de sonido, galerías de imágenes, vídeo clips, dando lugar a genuinos documentos multimedia.

12.- Permite el trabajo interdisciplinario.

13.- Facilidad de acceso a través de enlaces hipertextuales. Muchos hipervínculos dispersan la atención del alumno de lo fundamental.

14.- Modalidad que favorece el trabajo individual. En forma exagerada produce aislamiento y deformación de la forma de aprendizaje.

15.- Medio didáctico de investigación .sólo puede ser administrado por el grupo responsable

Considerando su labor pedagógica:

¿De qué manera el uso del Weblog le facilita el desarrollo de las diversas actividades de aprendizaje?

De acuerdo al uso que Ud. hace del Weblog ¿Cómo integra el uso de la página web de asignatura con el Weblog?

 

Referencias:

Blogs y Wikis en tareas educativas,Herramientas on line para la construcción social del conocimiento.

http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=378

 

Posteado por: vhdrogue | noviembre 14, 2006

2. Weblogs de adolescentes

El principal interés de los adolescentes por los Weblogs es para compartir música, mostrar grupos o bandas. Publicar en la web su propia música.

 

 

 

Además, los Weblogs se utilizan para compartir fotos. Y destacar aspectos de su juventud inmadura.

Los blogs y los fotologs aparecieron de un día a otro y los jóvenes los empezaron a usar sin cuestionárselo. Teniendo nuevos espacios de socialización para conversar sus temas privados, para consolidar una amistad, para pelearse con alguien y reconciliarse o para discutir temas en foros de estudio o bitácoras personales.

Lo malo es que se abrió abruptamente una instancia que también podía provocar daño, como el caso de una pequeña de un colegio santiaguino que fue insultada por sus compañeros y compañeras en una página web. “El bullying (o matonaje)

y los insultos se están dando en los blogs, ya que esto permite a los victimarios no hacerse responsables por los comentarios que allí escriben. El nivel de exposición de la víctima es mayor, ya que los insultos que ahí aparecen son conocidos por niños de distintos contextos y ponen a la víctima en una posición de mucha vulnerabilidad”

¿Creen Uds. que los Weblogs potencian más los aspectos negativos en los adolescentes, ya que son un medio sin censura?

Referencias:

Blogs musicales y humor.

http://www.videosdemusica.org/categoria/biografias/

Adictos a la tecnología: la generación “finger”.

http://www.desarrollohumano.cl/Noticias_2006/Septiembre_2006/10-09-06-adictos_tecnologia.pdf

El fotolog

http://www.thehexagram.com/2006/11/02/fotolog-y-tu-todavia-no-tienes-uno/

Posteado por: vhdrogue | noviembre 13, 2006

1.- Descripción de los blogs (parte III )

Los blogs poseen características técnicas que favorecen ambientes de trabajo colaborativo. Tienen muchas aplicaciones como se muestra en este video:

¿Cómo podemos recibir noticias de otros blogs?

¿De qué manera se tiene un listado de Weblos afines?

Referencias:

1.- Presentación RSS1

2.- Presentación RSS2

3.- Resumen

Posteado por: vhdrogue | noviembre 13, 2006

1.-Descripción de los Weblogs (parte II)

1.2– Diferencia entre Weblogs y Página Web.

Con el avance tecnológico han surgido en la red nuevas formas de comunicación. Se puede apreciar que tanto profesores como alumnos, están usando con mayor frecuencia los Weblogs en reemplazo de las páginas web o sitios tradicionales.

 


Según su opinión ¿Por qué
los Weblogs están reemplazando a las páginas Web?


Referencias:

Weblog ¿Sustituto o complemento del foro educativo?
José Francisco Durán Medina
.

Resumen Ventajas de los blogs

 

Posteado por: vhdrogue | noviembre 13, 2006

1.-Descripción de los Weblogs (parte I)

1.1 Concepto de Weblog.

Un Weblog o bitácora, como también se le llama, es un sitio Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o más autores, sobre un tema o un diario de vida.

El Weblog ,como herramienta tecnológica, se utiliza para transmitir ideas personales sobre un tema,comentar aspectos laborales, se emplea en periodismo, etc.

¿El Weblog es un buen recurso tecnológico?

http://aula.elmundo.es/aula/noticia.php/2006/06/08/aula1149703777.html

¿Qué opinan de esto?

Posteado por: vhdrogue | octubre 28, 2006

¿Qué importancia tienen los blogs como recurso educativo?

 

 

Un weblog, también conocido como blog o cuaderno bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.(Wikipedia).

Luego de navegar por algún tiempo se observa que los blogs sirven para:

1.- Desarrollo profesional, para poner en contacto a diferentes profesionales unidos por la misma preocupación o idea. Esta red de personas preocupadas por lo mismo temas, potencia el intercambio de información y la construcción de conocimiento.

2.-Blogs de escuelas, que se emplean como un recurso de comunicación con la comunidad educativa donde se comenta y describe lo que se hace en el colegio. También existen otros donde se exponen sus proyectos, unidades didácticas, propuestas para los alumnos, etc. Pero siempre manejados por los alumnos. Los blogs han suplantado las páginas webs, ya que son más dinámicos, y permiten una actualización rápida y ágil permitiendo la participación de otros a través de diferentes medios.

3.-Blogs de profesores con fines de enseñanza. Aquí encontramos espacios en donde los profesores y profesoras incorporan contenidos y actividades para que sus alumnos/as las realicen, comenten, discutan, etc.

4.-Hay muy pocos blogs de alumnos. El alumno escribiendo y utilizando el cuaderno de bitácora como instrumento de comunicación, colaboración y aprendizaje. Se ve algo en secundaria y en la universidad.

¿Cuál es la razón de esta ausencia?

 

Aspectos a comentar:

a) Miedos del profesorado a exponer y a exponerse en la red a través de los ojos de sus alumnos.

b) b) Proteger a los alumnos de los peligros que puede entrañar la red. Los alumnos se exponen al abrirse al mundo. ¿ Estamos preparados?

c) Utilizar un blog implica una manera diferente de encarar la enseñanza, el aprendizaje, y el conocimiento.

 

 

 

Referencias:

 

1.-Prácticas emergentes en la Web y nuevas oportunidades educativas.
Versión 0.1-4
Rune Baggetun

http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=5&rev=67

 

 

 

 

2.-Blogosfera que nos acerquen a este universo que cada día gana más adeptos y que, por su importancia comunicativa, está llamado a ser parte importante de nuestro horizonte.

Revista la vanguardia.

http://www.unav.es/fcom/noticias/docsnot/061029_jlori_lavanguardia.pdf

 

 

 

 

 

3.- Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos José Luis Orihuela y María Luisa Santos

(Laboratorio de Comunicación Multimedia, Universidad de Navarra)

http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7751

 

 

4.- Herramientas Colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, web 2.0

Fernando Santamaría González (fsanta@gmail.com)

http://gabinetedeinformatica.net/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf

Ejemplos de blogs:

 

Genciencia.com.

 

Todo-ciencia.com/ciencia,

NovaCiencia.com,

AstroEnlazador.com,

Noticias21.com,

PlanetaCiencia.com,

Biocarburante.com,

Malaciencia.blogspot.com,

10 blogs “hechos con ciencia”.

http://matematicasdecuchufleta.blogspot.com

http://tiopetrus.blogia.com/

 

 

Older Posts »

Categorías